lunes, 8 de marzo de 2010

DICTADORES DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

António de Oliveira Salazar:dictador portugués ejerció como primer ministro entre 1932 y 1968 e interinamente la Presidencia de la República.
Llegada al poder:Con la crisis económica y la agitación política de la I República (que se prolongó incluso después del 28 de mayo), la dictadura militar llama a Salazar en junio de 1926 para la cartera de Finanzas. Pasados trece días renuncia al cargo y vuelve a Coímbra por no habérsele satisfecho las condiciones que consideraba indispensables para su ejercicio.
Salazar y la monarquía:Su antimonarquismo ya se había demostrado durante su militancia en el Centro católico, cuando en un congreso en 1922 llamó al centro a aceptar la república sin pensamientos reservados, es decir, aceptar la nueva forma del estado y renunciar a una restauración monárquica.

Miguel Primo de Rivera:Con el visto bueno del rey Alfonso XIII, el apoyo de buena parte de la patronal, la Iglesia Católica, el ejército y de las fuerzas conservadoras en general, Primo de Rivera encabezó un Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado.Su dictadura, aunque formalmente inspirada en el modelo fascista de Mussolini, fue menos totalitaria y de carácter fundamentalmente conservador.

HIdeki tojo:general y primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Artífice intelectual de la invasión de Japón en Manchuria. Tōjō tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés. Fue primer ministro de Japón desde 1941 hasta 1944.

józef pilsudski:Desde la Primera Guerra Mundial tuvo un gran influencia en la sociedad de su país y fue un político muy relevante en la política europea. Es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918 tras 123 años de particiones.

Miklós Horthy de Nagybánya:fue un noble, militar y político húngaro, asi como Regente de Hungría desde el 1 de marzo de 1920 hasta el 15 de octubre de 1944.Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y ante la situación geopolítica de Hungría, se vio forzado a unirse al Eje. El 9 de julio de 1944, Hungría fue ocupada por los nazis y Horthy expulsado del poder, estableciéndose un gobierno títere de los nazis, encabezado por Ferenc Szálasi. Durante este período s desató el llamado "terror blanco", durante el cual aproximadamente 437.000 judíos de Hungría fueron mandados a AuschwitzMi opinion sobre estos dictadores no es nada positiva,pues todos ellos ya sea de forma directa o indirecta participaron dixctaduras nazis, e incluso ayudaron y dejaron que los nazis se asentaran en sus respectivos paises dejando influencias sobre sus dictaduras,costumbres y leyes sobre estos dictadores.a mi parecer nunca han sido buenas las dictaduras y sobre todo veo exceiva la dictadurade franco y aún más la dictadura de los nazis.




TALARRUBIAS A 9 DE MARZO DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario