viernes, 21 de mayo de 2010

Erich Honecker


Neunkirchen, Alemania, 1912-Santiago de Chile, 1994) Político alemán. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los doce años de edad ingresó en las juventudes comunistas, de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Tras la llegada al poder de Hitler, organizó la oposición anti nazi en el norte de Alemania, por lo cual fue detenido por la Gestapo y condenado a diez años de cárcel.

Fue liberado por las tropas rusas cuando entraron en Alemania, tras lo cual fundó la Freie Deutsche Jugend, organización que dirigió hasta 1955. En 1958 fue elegido secretario del comité central del Partido Socialista Unificado (SED), cargo que mantuvo al ser nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional. Al año siguiente se le encargó la planificación de la construcción del muro de Berlín, del que fue uno de sus máximos valedores.

En 1967 fue designado sucesor del líder de la RDA, Walter Ulbricht, quien dimitió en 1971, año en que Honecker se convirtió en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Desde la mencionada década de los setenta y hasta prácticamente el final del Estado obrero y campesino de la RDA, Honecker fue en la práctica el hombre fuerte del país y la encarnación de las esencias del socialismo real. Bajo su gobierno, la RDA se convirtió en el Estado con mayor represión política de los pertenecientes a la órbita soviética. Se opuso a las reformas políticas y económicas, introducidas por Mijaíl Gorbachov aplicadas en Europa Oriental a finales de la década de 1980. En 1989 fue depuesto por los líderes del partido. Al año siguiente, cayó el Muro de Berlín y los alemanes orientales votaron para reunificarse con Alemania Occidental. Se trasladó a Chile, donde permaneció hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 199

Alexander Dubcek


Hijo de una familia eslovaca de profundas ideas comunistas, ingresó en 1938 en el Partido Comunista. Luchó en la clandestinidad contra la ocupación nazi y tras el fin de la guerra inició su carrera en el aparato del partido. Fue nombrado miembro del Comité Central en 1962.

La desestalinización llevó a que la política del entonces secretario del partido Novotny fueron crecientemente criticada dentro de las propias filas comunistas. En octubre de 1967, Dubcek y sus seguidores criticaron abiertamente la política de la dirección del partido, desencadenando una crisis interna que culminó con su nombramiento como secretario general el 5 de enero de 1968.

Desde ese cargo, Dubcek lanzó un amplio programa de reformas conocido como la "Primavera de Praga" (Marzo-Agosto 1968). Su política de liberalización buscaba lo que el denominó "el socialismo de rostro humano".

Sus reformas y la euforia popular que engendraron causaron estupor y profunda preocupación en los dirigentes de las "democracias populares" y en el Kremlin. Dubcek trató por todos los medios de dejar clara su fidelidad al Pacto de Varsovia y a la URSS, a la vez que defendía que las reformas eran un puro asunto interno.

No sirvió de nada. El 21 de agosto de 1968, las tropas del Pacto de Varsovia pusieron fin al proceso de reformas. La apesadumbrada población que, teniendo recientes las imágenes de Budapest en 1956, no hizo frente a los invasores, vio a Dubcek dar un discurso el 27 de agosto en el que confesaba entre lágrimas que se había perdido la mayor parte de lo conquistado en la "Primavera de Praga".

Fue destituido y enviado como agente forestal a un apartado lugar de su natal Eslovaquia. En este exilio interno tenía prohibido hablar con nadie que no fuera su familia si no contaba con un permiso especial.

Finalmente, durante la "Revolución de Terciopelo" que puso fin al régimen comunista en Checoslovaquia, se dirigió a una muchedumbre enfervorizada en Bratislava y posteriormente en Praga junto a Vaclav Havel. Fue elegido presidente de la Asamblea Federal en diciembre de 1989. Murió en 1992 a causa de las heridas de un accidente de automóvil.

Imre Nagy


Estadista húngaro, miembro del Partido Comunista de mentalidad independiente y abierta, dirigió el gobierno revolucionario en 1956 y su enfrentamiento con la URSS precipitó la invasión soviética, su destitución y, finalmente, ejecución.

Luchó en la Gran Guerra en el ejército austro-húngaro y capturado por los rusos, se unió al Ejército Rojo. Permaneció en la URSS hasta 1944, retornando tras la ocupación por parte de los soviéticos del país. Tras detentar diferentes puestos en el gobierno su carrera política sufrió diversos vaivenes debidos a su mentalidad independiente que le llevó a chocar con las líneas oficiales. Fue, incluso, primer ministro de 1953 a 1956, pero de nuevo tuvo que dimitir, dedicándose en adelante a la enseñanza.

Cuando estalló la revolución en octubre de 1956, los elementos más antisoviéticos le pidieron la vuelta a la jefatura del gobierno. Medidas como la libertad de expresión o la salida de Hungría del Pacto de Varsovia fueron más de lo que la URSS podía aceptar. Tuvo que enfrentarse a la invasión soviética. Su desesperada llamada a Occidente fue desoída y la insurrección fue duramente reprimida.

Refugiado en la embajada yugoslava, salió bajo engaños, fue deportado a Rumanía y finalmente retornado a Hungría, juzgado y ejecutado. En 1989 fue rehabilitado póstumamente por el Tribunal Supremo de Hungría.

Nicolae Ceaceuscu



Procedente de una familia campesina, ingresos en 1936 en el Partido Comunista de Rumania. Como militante comunista pasó varios temporadas en la cárcel antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la ocupación de país por el Ejército Rojo, Ceacescu inició su carrera en la burocracia comunista dominante. Tras pasar por diversos cargos, fue elegido finalmente en 1965 secretario general del partido, convirtiéndose en el dictador de su país. Estableció una férrea y brutal dictadura, en la que el Conducator recibió un "culto a la personalidad" que recordaba los tiempos de Stalin.

En el terreno internacional, Ceacescu continuó y agudizó la tendencia de independencia nacional iniciado por su antecesor Gheorgiu Dej. La intención de Kruschev de "especializar" económicamente a los países miembros del COMECON y, en concreto, de reservar un papel agrícola a Rumanía llevó a que Dej vetara formalmente las resoluciones de una reunión del COMECON en 1963.

Ceacescu continuó esa línea lo que tuvo su mayor exponente en su negativa a participar en la invasión de Checoslovaquia en 1968. Pese al carácter terrorista y totalitario de su régimen, diversos líderes occidentales como De Gaulle o Nixon, que fue recibido triunfalmente en Bucarest, no dudaron en buscar la complicicidad del dictador rumano.

Su régimen el último y el que de forma más trágica cayó en el año 1989. Tras una rebelión popular, orquestado por miembros del aparato comunista y apoyada en gran parte por el ejército, Ceacescu y su mujer Elena fueron detenidos el 22 de diciembre y, tras una farsa de juicio, sumariamente ejecutados.




martes, 4 de mayo de 2010

EL MUNDO BIPOLAR (BLOQUE OCCIDENTAL)


Este bloque está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. El levantamiento de las trabas al comercio mundial patrocinado y gestionado por instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el GATT propiciaron los intercambios comerciales y monetarios, lo que evitó tendencias aislacionistas.

Sin embargo, la gran cuestión que va a llevar a que EE.UU. se lance, contrariando sus tradiciones históricas, a la constitución de un bloque constituido en torno a alianzas será reforzar a una Europa Occidental, totalmente necesaria para no perder la guerra fría.

La Doctrina Truman y, sobre todo el Plan Marshall, constituyeron los dos primeros pasos de la nueva postura norteamericana. La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la "contención" del comunismo en Europa. The European Recovery Program, más conocido como Plan Marshall, hizo que EE.UU. planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización Europea de Coordinación Económica (OECE), embrión de la futura Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución al año siguiente de la OTAN, la gran alianza militar occidental.

Los inicios de la construcción europea.- Los EE.UU. van a jugar un papel esencial en la posguerra empujando a la Europa Occidental hacia la construcción de la unidad europea. La "idea europea" no era nueva. Ya tras la primera guerra mundial, durante el período de entreguerras figuras como Coudenhove-Kalergi o estadistas como Aristide Briand defendieron un proyecto integrador que fracasó estrepitosamente tras la depresión de 1929 y el ascenso de los fascismos.

Tras la segunda guerra mundial, diversas iniciativas llevaron a la adopción de los primeros pasos concretos en el camino de la integración. En mayo de 1948, más de 750 figuras europeas, muchos prominentes políticos entre ellos, se reunieron en el Congreso de La Haya y en 1949 nacía el Consejo de Europa.

Sin embargo, fue en el bienio 1950-1951, cuando en Corea se iniciaba el primer "conflicto caliente" de la guerra fría, cuando se tomaron los principales pasos que iniciaron el proceso de integración: la Declaración Schuman y su inmediata consecuencia la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

La Europa occidental había iniciado un camino unitario en el que la integración económica tenía un papel esencial. La firma del Tratado de Roma en 1957 y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea será el siguiente y decisivo paso.