Procedente de una familia campesina, ingresos en 1936 en el Partido Comunista de Rumania. Como militante comunista pasó varios temporadas en la cárcel antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la ocupación de país por el Ejército Rojo, Ceacescu inició su carrera en la burocracia comunista dominante. Tras pasar por diversos cargos, fue elegido finalmente en 1965 secretario general del partido, convirtiéndose en el dictador de su país. Estableció una férrea y brutal dictadura, en la que el Conducator recibió un "culto a la personalidad" que recordaba los tiempos de Stalin.
En el terreno internacional, Ceacescu continuó y agudizó la tendencia de independencia nacional iniciado por su antecesor Gheorgiu Dej. La intención de Kruschev de "especializar" económicamente a los países miembros del COMECON y, en concreto, de reservar un papel agrícola a Rumanía llevó a que Dej vetara formalmente las resoluciones de una reunión del COMECON en 1963.
Ceacescu continuó esa línea lo que tuvo su mayor exponente en su negativa a participar en la invasión de Checoslovaquia en 1968. Pese al carácter terrorista y totalitario de su régimen, diversos líderes occidentales como De Gaulle o Nixon, que fue recibido triunfalmente en Bucarest, no dudaron en buscar la complicicidad del dictador rumano.
Su régimen el último y el que de forma más trágica cayó en el año 1989. Tras una rebelión popular, orquestado por miembros del aparato comunista y apoyada en gran parte por el ejército, Ceacescu y su mujer Elena fueron detenidos el 22 de diciembre y, tras una farsa de juicio, sumariamente ejecutados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario