viernes, 21 de mayo de 2010

Erich Honecker


Neunkirchen, Alemania, 1912-Santiago de Chile, 1994) Político alemán. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los doce años de edad ingresó en las juventudes comunistas, de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Tras la llegada al poder de Hitler, organizó la oposición anti nazi en el norte de Alemania, por lo cual fue detenido por la Gestapo y condenado a diez años de cárcel.

Fue liberado por las tropas rusas cuando entraron en Alemania, tras lo cual fundó la Freie Deutsche Jugend, organización que dirigió hasta 1955. En 1958 fue elegido secretario del comité central del Partido Socialista Unificado (SED), cargo que mantuvo al ser nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional. Al año siguiente se le encargó la planificación de la construcción del muro de Berlín, del que fue uno de sus máximos valedores.

En 1967 fue designado sucesor del líder de la RDA, Walter Ulbricht, quien dimitió en 1971, año en que Honecker se convirtió en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Desde la mencionada década de los setenta y hasta prácticamente el final del Estado obrero y campesino de la RDA, Honecker fue en la práctica el hombre fuerte del país y la encarnación de las esencias del socialismo real. Bajo su gobierno, la RDA se convirtió en el Estado con mayor represión política de los pertenecientes a la órbita soviética. Se opuso a las reformas políticas y económicas, introducidas por Mijaíl Gorbachov aplicadas en Europa Oriental a finales de la década de 1980. En 1989 fue depuesto por los líderes del partido. Al año siguiente, cayó el Muro de Berlín y los alemanes orientales votaron para reunificarse con Alemania Occidental. Se trasladó a Chile, donde permaneció hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 199

No hay comentarios:

Publicar un comentario