viernes, 21 de mayo de 2010

Imre Nagy


Estadista húngaro, miembro del Partido Comunista de mentalidad independiente y abierta, dirigió el gobierno revolucionario en 1956 y su enfrentamiento con la URSS precipitó la invasión soviética, su destitución y, finalmente, ejecución.

Luchó en la Gran Guerra en el ejército austro-húngaro y capturado por los rusos, se unió al Ejército Rojo. Permaneció en la URSS hasta 1944, retornando tras la ocupación por parte de los soviéticos del país. Tras detentar diferentes puestos en el gobierno su carrera política sufrió diversos vaivenes debidos a su mentalidad independiente que le llevó a chocar con las líneas oficiales. Fue, incluso, primer ministro de 1953 a 1956, pero de nuevo tuvo que dimitir, dedicándose en adelante a la enseñanza.

Cuando estalló la revolución en octubre de 1956, los elementos más antisoviéticos le pidieron la vuelta a la jefatura del gobierno. Medidas como la libertad de expresión o la salida de Hungría del Pacto de Varsovia fueron más de lo que la URSS podía aceptar. Tuvo que enfrentarse a la invasión soviética. Su desesperada llamada a Occidente fue desoída y la insurrección fue duramente reprimida.

Refugiado en la embajada yugoslava, salió bajo engaños, fue deportado a Rumanía y finalmente retornado a Hungría, juzgado y ejecutado. En 1989 fue rehabilitado póstumamente por el Tribunal Supremo de Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario